jury_member Fernando Peña López | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura 2018 Fernando Peña López

Vocal

Profesor Titular de la Universidade da Coruña

Director de la "Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro"

Realizó sus estudios de Licenciatura (premio extraordinario) y de Doctorado (apto cum laude por unanimidad) en la Universidad de A Coruña; y ha completado su formación docente e investigadora en las Universidades de Roma-La Sapienza, Montpellier, Coimbra y Fordham-Nueva York. Actualmente es, además, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Coruña.

Además de su actividad docente universitaria en la Universidad de La Coruña y en otras universidades españolas, ha sido docente invitado en universidades extranjeras como la Universidad de Fordham (Nueva York), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Colonia (Alemania) y la Università degli studi di Milano.

Dentro de su actividad investigadora pueden distinguirse dos ámbitos de especialización muy claros en los que ha estado trabajando a lo largo de casi toda su carrera académica: el derecho de la responsabilidad civil y el seguro, y el derecho de consumo. En este segundo ámbito, ocupa en la actualidad el puesto de Investigador Principal en el Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre “La evaluación de la solvencia del consumidor de crédito”. Asimismo, en 2015 comenzó a actuar como evaluador externo (remote reviewer) de propuestas de proyectos de investigación para el European Research Council (dentro de área ERCEA.B5 – Social Sciences and Humanities). 

Además, lleva varios años colaborando como consultor externo de varios despachos de abogados y empresa, como consecuencia de convenios entre estas entidades y la UDC. En virtud de otro convenio de la misma naturaleza, desempeñó el papel de árbitro para la Corte Arbitral de Galicia entre 2011 y 2014.

Como gestor, fue Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidade da Coruña, adjunto al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, coordinador local para la UDC de los proyectos internacionales TEMPO y RETHINKe, Coordinador Institucional del Programa Erasmus+ (2014-2020) y subdirector de la Cátedra institucional de la UDC “Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Española” en Dhaka (Bangladesh).