jury_member Juan Jesús Gestal Otero | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura 2020 Juan Jesús Gestal Otero

Vocal

Profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago de Compostela.

Doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú). 

Entre 2009 y 2017 Decano de Facultad de Medicina y Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de los Complejos Hospitalarios Universitario de Santiago y de Coruña. 

Director Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia en el periodo 1996-1997.

Es académico numerario de las Reales Academias de Medicina y Cirugía y Farmacia de Galicia y correspondiente de las Academias Nacionales de Medicina de Buenos Aires y de Paraguay. 

Durante el ejercicio de su carrera profesional dedicó gran atención y esfuerzos a la salud laboral, en especial a la hospitalaria, siendo su libro "Riesgos del trabajo del personal sanitario" una obra de referencia consultada por todos los profesionales de este ámbito. Dirigió y participó en 32 proyectos de investigación competitivos y tiene publicados cerca de un centenar de artículos en revistas indexadas, además de ser autor de 25 libros y de 48 capítulos en otros volúmenes. 

Además, coordinó el programa de doctorado de Salud Pública de la USC desde su puesta en marcha a comienzos de los años 80 y las sucesivas adaptaciones hasta el actual "Programa en Epidemiología y Salud Pública". También coordinó el Grupo 14, grupo de investigación de Santiago del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desde 2007, y el grupo de Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud de la USC y del área Plataformas y Epidemiología del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela).