winner FRANCISCO JAVIER TIRADO SUÁREZ | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura a la Investigación Aseguradora 2020

FRANCISCO JAVIER TIRADO SUÁREZ

a la Investigación Aseguradora

Nace en Sevilla el 14 de mayo de 1950.

 

Estudia Bachillerato en el Colegio Calasancio Hispalense y Preuniversitario en el Instituto San Isidoro de la misma ciudad.

 

Finaliza la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Sevilla, con Premio extraordinario en 1972 y con Premio de la Real Maestranza de Sevilla al mejor expediente académico de la Facultad de Derecho, en la promoción 1967-1972.

 

Se doctora con Sobresaliente cum Laude por las Universidades de Sevilla y Bolonia (Italia) en 1974.

 

En 1975, es nombrado profesor de Derecho Mercantil en el Colegio Universitario de Jerez de la Frontera dependiente de la Universidad de Sevilla.

 

Supera los concursos-oposiciones a plaza de profesor adjunto de Facultad de Económicas de Madrid en la disciplina de Derecho Mercantil en 1978, en 1979 en la misma disciplina de la Facultad de Derecho y posteriormente en Derecho del Seguro Privado y Seguros Sociales.

 

En la actualidad, desde 1988 es Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.                                                                                            

 

Desde febrero de 1979 hasta el 31 de diciembre de 1989 ha sido director de la Asesoría Jurídica de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

 

Es abogado en libre ejercicio desde febrero de 1986, habiendo establecido actualmente un despacho independiente.

 

Desde 1989 a 1992 desempeñó el cargo de vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo.

Asimismo, desde 1980 a 1990 ha sido Vicesecretario General de la Asociación Española de Derecho de Seguros (SEAIDA), siendo en la actualidad Consejero de la misma y miembro del Comité de Gestión.

 

Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil, y Revista Española de Seguros, así como colaborador de las Revistas de Derecho Mercantil, Noticias de la Comunidad Económica Europea y Previsión y Seguro (Revista Técnica de Seguros y Fondos de Pensiones).

 

Ha sido corresponsal en España de la Revista Venezolana Internacional de Seguros.       

 

Ha sido profesor de Derecho Mercantil del Colegio Universitario Cardenal Cisneros desde 1982 a 2012.

    

Ha sido colaborador del ICAI-ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas en el master de Derecho Comunitario, en materia de seguros y en el master de Comercio Exterior desde 1992 a 1998.

                                                                                             

Ha sido asesor jurídico en materia de Derecho de Seguros, Sanidad y Medio Ambiente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

 

Ha sido miembro electo de la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

                                                                                             

Ha sido profesor de Derecho de Seguros del Instituto Superior de Seguros (INESE).

 

Ha sido Profesor de Derecho de Seguros en los Cursos de Formación Pericial organizados por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, Madrid y Sevilla.

 

En 1997 es nombrado Vocal en representación de los consumidores en la Junta Consultiva de Seguros, cargo en el que cesó en enero de 1999.

 

Ha sido secretario de la Asociación de Corredores de Reaseguro desde 1988 a 2016.

Entregó el Premio Doña Marta Abal Rodríguez, concelleira responsable de Economía, Facenda, Personal, Contratación e Modernización da Administración Local do Concello de Santiago de Compostela.

Recibió D. Francisco Javier Tirado Suárez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.