winner AIG EUROPE, S.A. | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura al Asegurador 2013

AIG EUROPE, S.A.

al Asegurador

Esta aseguradora fue fundada en 1919 en Shanghái bajo la denominación inicial de American Asiatic Underwriters, luego devenida en AIU (American International Underwriters) y posteriormente AIG (American International Group).

En los años 90, lanzó una gama de productos financieros de mucho éxito, denominados SWAPS (o Credit Default SWAPS) consistentes en garantías financieras que podían emplearse para cubrir las reservas obligatorias y estatutarias de las entidades financieras. El éxito de esta línea de productos fue enorme, convirtiéndose AIG en el asegurador de la práctica totalidad del sistema financiero mundial.

La compañía inició sus actividades para dar servicio a clientes extranjeros (europeos y norteamericanos) con actividades en Asia, aunque pronto su crecimiento la llevó a asentar su sede en Nueva York, absorbiendo además a otras aseguradoras. 

Desde su fundación se ha caracterizado por su capacidad de innovación en nuevos productos y servicios aseguradores y su presencia en multitud de países.

En septiembre de 2008, la crisis financiera y el siniestro masivo de operaciones de crédito fallidas sitúan a la compañía sin liquidez. Ante esa circunstancia, el Tesoro USA, a través del Federal Reserve Bank of New York, pone a disposición de AIG, una línea de crédito que en su cumbre llegó a ser de 192.500 millones de dólares americanos, sujeta a la pignoración en garantía del 90% del capital de la aseguradora. 

Durante este proceso la aseguradora ha mantenido una absoluta transparencia informativa en todo el mundo sobre sus planes de reestructuración, lo que ha posibilitado que las operaciones de negocio continuasen de manera ininterrumpida, de hecho se ha mantenido el grueso de las carteras de negocio. En España, por ejemplo, la retención de clientes fue del 95% durante los años 2008 y 2009. 

En el año 2009 se decide cambiar la marca, que pasa a ser CHARTIS en todo el mundo, mientras se procede a la recuperación ordenada y a la devolución del capital prestado. 

En junio de 2012 se anuncia la devolución al Tesoro USA del total del capital prestado y los planes de la compañía de regresar a su marca de siempre.

En diciembre de 2012 se finaliza el pago de intereses y plusvalías al Tesoro, por un montante total de 22.700 millones de dólares, con lo que se pone fin al periodo durante el cual el capital de la aseguradora permaneció pignorado en garantía del préstamo concedido.

En febrero de 2013 la aseguradora ha presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2012, con un beneficio después de impuestos de 6.600 millones de dólares, lo que ratifica el éxito de toda la operativa de regreso a la marca AIG. 

Tras la fase inicial de incertidumbres y avatares, AIG continúa siendo una de las mayores aseguradoras a nivel mundial, con una red propia en 130 países, lo que posibilita una gran capacidad de servicio  multinacional. En la actualidad, cuenta con más de 166.000 empleados en todo el mundo. 

AIG está presente en el mercado español desde 1954. Su especialidad ha sido históricamente el seguro industrial, con especial penetración en sectores en los que se requiere una alta capacidad de suscripción. Además, es líder en productos como D&O, o el Seguro de RC Medioambiental.

Hizo entrega del Premio la Concejala de Juventud y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Rebeca Domínguez Iglesias. Recibió D. Álvaro Mengotti Meaurio, Director General de AIG Europe para España y Portugal.