winner Alberto Javier Tapia Hermida | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura a la Investigación Aseguradora 2016

Alberto Javier Tapia Hermida

a la Investigación Aseguradora

El profesor Tapia es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático (acreditado) de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1990 es socio del “Estudio Jurídico Sánchez Calero” y ex Letrado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Es Vocal Adscrito a la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, asignado al Grupo de Trabajo 16 de Preparación de la Propuesta de Código Mercantil sobre Contratos de Seguros y Mediación de Seguros.

Es el Presidente de la Delegación Española del Grupo de Trabajo Internacional de Vida y Pensiones en la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) y vocal de su Consejo de Dirección.

Tiene una dilatada trayectoria profesional como Especialista en el Derecho del Seguro, así como en el Derecho de los Mercados Financieros: Bancario y Mercados de Valores.

Su obra en materia de Seguros ha estado centrada en manuales sobre esta materia, en la solvencia y el gobierno de las entidades aseguradoras, en el análisis de los cambios legislativos reguladores del seguro y del contrato de seguros, la Responsabilidad civil en todas sus variantes (incluida la de consejeros y directivos), el derecho marítimo, los instrumentos de ahorro y previsión y la distribución de los planes de pensiones. 

Le hizo entrega del Premio D. Xan Duro Fernández, Concejal de Medio Ambiente y Convivencia de Santiago de Compostela.