winner CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura Organismos e Instituciones 2003

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Organismos e Instituciones

El Consorcio de Compensación de Seguros, instrumento al servicio del sector asegurador español que cuenta con más de medio siglo de historia, es una sociedad estatal, con personalidad jurídica propia, dotada de patrimonio propio distinto al del Estado, y sujeta en su actividad al ordenamiento jurídico privado.

Su Estatuto Legal fue aprobado por la Ley 21/1990, de 19 de diciembre, y modificado por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y recientemente por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

El Consorcio proporciona un eficaz sistema de cobertura de los riesgos naturales catastróficos (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas...) así como de otros riesgos de especial connotación y repercusión social, como actos de terrorismo, motín o sedición. 

No se agota así la actividad encomendada al Consorcio, puesto que también tiene asignadas funciones en los ámbitos del Seguro de Automóvil de Suscripción Obligatoria, Seguro Agrario Combinado, Incendios Forestales, Seguros de Suscripción Obligatoria de Viajeros y del Cazador, así como otras funciones no aseguradoras respecto del Seguro de Crédito a la Exportación, la Liquidación de Entidades Aseguradoras y el Fichero informativo de Vehículos Asegurados. 

Aunque la organización práctica de su actividad es compleja, sus principios básicos son fundamentalmente dos: una alta capacidad financiera y una gestión muy especializada que tenga en cuenta las particularidades propias de los campos en los que actúa.

El Consorcio cuenta con una estructura basada en la descentralización, que se concreta en sus dieciocho delegaciones regionales y en una red de profesionales independientes designados para peritar los siniestros. 

En la actualidad, el Consorcio dispone de una oficina ubicada en A Coruña a través de la cual se presta servicios al conjunto de la población gallega.

Hizo entrega del Premio D. José Álvarez Cobelas, Director Xeral de Política Financiera e Tesouro da Xunta de Galicia. Recibió D. Ignacio Machetti Bermejo, Director General del Consorcio de Compensación de Seguros.