winner D. MARIANO MEDINA CRESPO | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura a la Investigación Aseguradora 2017

D. MARIANO MEDINA CRESPO

a la Investigación Aseguradora

Este doctor en derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, nacido en 1945, ha dedicado toda su vida profesional al ejercicio del derecho y el seguro. Su actividad laboral se inició en 1972 desempeñando tareas en departamentos de asesoría jurídica en diferentes entidades aseguradoras, etapa que concluyó en 1990. Desde entonces, su labor profesional se ha centrado en la defensa tanto de perjudicados como de entidades aseguradoras, así como de estudios doctrinales sobre la responsabilidad civil y el seguro.

Hoy no podemos entender la valoración del daño corporal en el derecho español sin tener en cuenta las opiniones de Mariano Medina, que siempre ha defendido los principios institucionales de la reparación íntegra y de la reparación vertebrada.

Mariano Medina es presidente de la Asociación de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro así como presidente del grupo de automóviles de la sección española de SEAIDA.

También es socio de honor de la Sociedad Española de Valoración Médica del Daño Corporal.

Ha prestado un enorme servicio a las víctimas de accidentes de circulación, participando en las sesiones de trabajo que culminaron en la redacción definitiva del Baremo de Tráfico que fue aprobado en 1995 y fue miembro, a propuesta del Gobierno, del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Valorativo de la Ley 30/1995 que ha dado lugar al actual Baremo de Accidentes de Tráfico que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016.

Sus ideas aparecen reflejadas en más de 200 artículos sobre esta materia, en más de 30 libros colectivos y en más de 23 monografías propias.

La defensa de sus ideas figura constantemente reflejada en la Revista Cuaderno Jurídico Sepín de “Responsabilidad civil y tráfico”, en la “Revista Española de Seguros”, en la Revista Cuaderno Jurídico Sepín “Práctica penal”, en la “Revista de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y seguros”, y en la “Revista Responsabilidad Civil, circulación y seguros”.

Le hizo entrega del Premio el Consellerio de Facenda de la Xunta de Galicia, D. Valeriano Martínez García.