winner DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura al Progreso y el Desarrollo del Seguro 2016

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

al Progreso y el Desarrollo del Seguro

En un órgano administrativo creado en octubre de 1934 por el Ministro Manuel Marraco, si bien sus orígenes se remontan a la primera Ley del Seguro de 14 de mayo de 1908 por la que se creaba la Inspección de Seguros o “Comisaría General de Seguros”. 

Hoy este órgano depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad conforme al Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio. 

En España, el sector de los seguros y fondos de pensiones está bajo la supervisión de este organismo, que se encarga de controlar que funciona de manera apropiada, y de dar la protección adecuada a los clientes de las entidades aseguradoras, así como a los partícipes de los planes de pensiones. Para ello, cuenta con facultades de regulación, ordenación y supervisión sobre las entidades que componen el sector, para garantizar la adecuación con la normativa vigente. 

Este organismo ha hecho una gran defensa de los intereses de los asegurados y de los partícipes de los planes de pensiones en la redacción de  la normativa que se dicta en la Unión Europea, modernizando a la industria aseguradora y potenciando la solvencia de las entidades que la configuran. 

La labor desempeñada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha conseguido, entre otros resultados, que durante el periodo de crisis económica ninguna entidad aseguradora haya precisado de ayudas públicas para su sostenimiento, un resultado muy diferente al de otras entidades del sistema financiero que tutelan reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Hoy, la Dirección General de Seguros ocupa una posición de liderazgo en las organizaciones internacionales tanto europeas como de América Latina, pero esta organización no ha estado ajena a los vaivenes políticos. En el año 2008, el entonces Vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, planificó una reordenación de competencias en materia de supervisión e inspección sobre el sistema financiero, que supondría la transformación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en detrimento de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, cuyas funciones serían asumidas por un organismo nuevo, la Comisión Nacional de Servicios Financieros, que vigilaría a los inversores, a los asegurados y a los ahorradores. 

Por su parte, el Banco de España se dedicaría vigilar la solvencia no ya solo de bancos y cajas sino también del resto de entidades financieras, incluidas las aseguradoras e instituciones de inversión. Esta reordenación, que entonces no fructificó, ha vuelto a estar encima de la mesa con el reciente acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE y CIUDADANOS. 

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene adscrito a su organización al Consorcio de Compensación de Seguros y la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones. 

Hizo entrega del Premio el Consellerio de Facenda de la Xunta de Galicia, D. Valeriano Martínez García. Recogió Dña. Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones.