winner GRUPO CATALANA OCCIDENTE | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura al Asegurador 2014

GRUPO CATALANA OCCIDENTE

al Asegurador

Hace 150 años nació la “SOCIEDAD CATALANA DE SEGUROS CONTRA INCENDIOS A PRIMA FIJA”, conocida popularmente como “LA CATALANA”, origen del actual Grupo Asegurador Catalana Occidente. 

Esta es una empresa peculiar en muchos sentidos: es un grupo familiar que cotiza en el mercado continuo, con presencia en 45 países, dedicado exclusivamente a la actividad aseguradora y que continúa siendo independiente en el sector. 

Un siglo y medio de actividad ininterrumpida sólo se alcanza con una gran capacidad de adaptación a las distintas circunstancias de la historia, y con una clara vocación aseguradora. Un hito de esta envergadura demuestra todo ello junto a la reconocida profesionalidad de su red de agentes, capaces de ofrecer en cualquier situación el mejor servicio posible a sus asegurados. 

El GRUPO CATALANA OCCIDENTE es uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. 

El GRUPO tiene una historia apasionante, la de los cambios políticos, económicos, demográficos y culturales ocurridos desde 1864. Empezó en una oficina de Barcelona con 8 empleados, hasta los más de 6.000 actualmente, más de 20.000 agentes, varias empresas aseguradoras distintas y cuatro millones de asegurados. 

Mientras otras compañías de seguros desaparecieron en estos ciento cincuenta años, ante la imposibilidad de asumir los retos que planteaba en cada coyuntura la sociedad y el mercado asegurador –nuevas leyes y reglamentos, nuevas necesidades de los clientes potenciales− la compañía fue capaz no sólo de dar respuesta sino también, de ponerse a la cabeza en muchos aspectos.

El GRUPO CATALANA OCCIDENTE es uno de los mayores grupos aseguradores del país. Se caracteriza por una histórica y contrastada solvencia y una gestión coherente y rentable. 

Está comprometido y ha seguido avanzando en el desempeño de la Responsabilidad Social Corporativa con el fin de ser cada vez más sostenible, tanto en el ámbito social como en el ambiental, de acuerdo con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Formado por varias empresas, la mayoría dedicadas directa o indirectamente al negocio asegurador, ha logrado convertirse en un grupo modélico, en un sólido valor bursátil y en una empresa con un pasado envidiable y un futuro prometedor.

De las muchas personas que configuran la historia de CATALANA OCCIDENTE, destacaríamos tres personajes. 

D. José María de Delás, hijo del fundador, fue presidente de la compañía desde 1906 hasta 1955. Su figura tuvo una gran transcendencia para la historia del seguro español, ya que fue uno de los inspiradores e incluso de los redactores de la Ley de Seguros de 1908 y de su Reglamento de 1912. Además, contribuyó a crear la Inspección General de Seguros (la actual Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y colaboró con las autoridades oficiales de cada época en que vivió. Recibió la Orden del Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro.

El segundo personaje a destacar sería D. Jesús Serra Santamans, verdadero propulsor del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, que defendió siempre los valores humanos y profesionales, y por dicho motivo, en 2006, se crea en su nombre la Fundación Jesús Serra. 

El tercer directivo es su actual Presidente, D. José María Serra Farré (hijo del anterior), que ha conseguido que el GRUPO haya recuperado a diferentes entidades aseguradoras que en épocas de crisis económica fueron vendidas a capital extranjero. 

 

Hizo entrega del Premio la Conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Dña. Elena Muñoz Fonteriz. Recibió D. Javier Francisco Maiztegui Oñate, miembro del Comité de Dirección del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, y Director General de SEGUROS BILBAO.