winner MAPFRE | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura Entidades Aseguradoras 2003

MAPFRE

Entidades Aseguradoras

En 1933 la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España crea Mapfre. Con el transcurrir de los años, esta Mutualidad pasa por diferentes situaciones económicas que la sitúan casi en la quiebra. 

En 1955 se produce un momento histórico para esta mutualidad: accede a su Dirección General D. Ignacio Hernando de Larramendi. Su objetivo, sanear la empresa, logro que alcanza con el paso del tiempo, situándola como la entidad líder en el mercado asegurador español. 

En 1966, con la nacionalización del seguro de accidentes de trabajo, se separa jurídica y patrimonialmente Mapfre Mutualidad y Mapfre Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo.

En el inicio de los años setenta, Mapfre se convierte en Grupo Asegurador, siendo su matriz Mapfre Mutualidad y teniendo como filiales Mapfre Vida y Mapfre Industrial.

En esa década, Mapfre se proyecta hacia el extranjero y, en especial, orienta su estrategia hacia Latinoamérica. 

Es en 1984 cuando se crea el Sistema Mapfre.

La jubilación del señor Larramendi produce el acceso a la presidencia de D. Julio Castelo. Durante su mandato empieza a operar el Banco Mapfre y la empresa se convierte en la primera aseguradora extranjera en Latinoamérica. 

Con el inicio del nuevo siglo, la empresa firma una alianza estratégica con Caja Madrid y pasa a desempeñar el cargo de presidente D. José Manuel Martínez.

Recientemente, Mapfre adquiere el Grupo Finisterre, empresa especializada en seguros de Decesos.

Mapfre es hoy en día el grupo asegurador español líder en nuestro país, en Latinoamérica, y con una fuerte penetración en el mercado portugués.

La estrategia comercial de Mapfre está basada en un tupido tejido de agentes de seguros, muchos de ellos en calidad de agentes delegados y hoy en día es una de las entidades que, con cierta frecuencia, utiliza los servicios de las corredurías de seguros. 

Este grupo asegurador cuenta con una importante implantación en Galicia. Tiene aperturadas 182 oficinas en territorio gallego, genera empleo directo para 352 personas e indirecto a más de 3.000, alcanzando al cierre del ejercicio 2002 un volumen de facturación de 244,4 millones de euros.

Decía D. Ignacio Hernando de Larramendi que las empresas deben devolver a la sociedad aquello que reciben de ella, y esta máxima es llevada a cabo por este grupo asegurador a través de las diferentes fundaciones e instituciones que configuran el Sistema. Quizás, de todas ellas, cabe hacer especial mención de la labor de dos de ellas, la que realiza el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, trabajando por la seguridad de las personas en el ámbito del tráfico, y la de la Fundación Mapfre Estudios, velando por el conocimiento y la formación del ser humano.

De las actividades realizadas por Mapfre, cabe destacar la llevada a cabo con motivo de la catástrofe del Prestige en donde, sin coste alguno para la Administración, y como asegurador del seguro colectivo del mar (que en la actualidad tiene suscrito la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos da Xunta de Galicia), ha ampliado el ámbito de cobertura a los trabajadores del mar que realizaron tareas de recogida y limpieza del fuel.
 

Hizo entrega del Premio D. Antón Cobián Varela, Presidente de Inade, Instituto Atlántico del Seguro. Recibió D. Manuel González Fernández, Director Regional de Mapfre Industrial.