winner MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA | Premios Galicia Segura

Premios Galicia Segura al Asegurador 2020

MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA

al Asegurador

Mutua Madrileña nace en marzo de 1930, cuando Juan Zornoza decide crear su propia aseguradora junto con unos amigos. La compañía arranca con 80 asegurados y tan sólo dos empleados, pero en pocos meses consiguió alcanzar casi 500 coches asegurados.

 

En la década de los 50, Mutua consigue ampliar su ámbito de actuación para convertirse en una aseguradora nacional con más de 6.000 pólizas. En los 80, época de crecimiento y expansión del país, comienza con el ramo de seguros de vida y ofrece el primer plan de pensiones al que llama “Su tren de vida”. En esta época nace Gestactín, convertida ahora en la mayor gestora nacional independiente de activos, conocida como Mutuactivos.

 

En los 90 Mutua se consolida como líder de auto en Madrid y llega al millón de pólizas. Al comenzar el nuevo siglo, aborda una nueva filosofía de gestión que lleva a la compañía a crecer y diversificarse. De 2002 a 2005 el crecimiento fue increíble (las pólizas crecen un 80% hasta superar los 2,2 millones de asegurados).

 

En 2004 adquiere Autoclub Repsol, que pasa a llamarse Autoclub Mutua, que presta la asistencia en carretera a sus asegurados desde el km 0, incrementando año a año toda la oferta de servicios y descuentos para sus mutualistas. 

 

En 2011 llevaron a cabo la mayor operación de banca seguros del país con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas. En 2015 Mutua se convierte en una empresa internacional con la adquisición del 40% del BCI, principal aseguradora No Vida de Chile.

 

En 2018, Mutua comienza la diversificación de su negocio patrimonial. A finales de ese año anunció la adquisición del 30% de EDM, gestora de fondos independiente y especializada en renta variable y del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada. En 2019, elevó su participación en EDM hasta el 54% y anunció la compra del 20% de la gestora independiente de fondos de inversión Cygnus.

 

 

En el terreno de la movilidad en 2019 Mutua Madrileña entró en el capital de la startup de micromovilidad Movo y el agregador Chipi, con el objetivo de liderar de forma integral las operaciones en el ámbito de la movilidad del sector asegurador. Con estas operaciones la compañía busca avanzar en el desarrollo de las nuevas formas de movilidad que están surgiendo, para así poder cubrir todas las necesidades de los asegurados. MOVO es la compañía de micromovilidad que opera con motos eléctricas y patinetes en España, México, Chile, Colombia y Perú. Por su parte, Chipi es un agregador de soluciones de movilidad que geolocaliza los medios de transportes más cercanos y permite comparar y elegir en tiempo real el servicio deseado en función del precio, disponibilidad, duración del trayecto, etc. Además, Mutua se hizo en el verano de 2019 con el control de Centauro, compañía especializada en el alquiler de coches sin conductor.

 

En el ámbito internacional, Mutua Madrileña compró en 2019 el 45% de Seguros del Estado, la segunda compañía del mercado de seguros No Vida en Colombia y que también tiene presencia en seguros de Vida. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 20% adicional en 2024, con lo que la aseguradora alcanzaría un 65% de su capital.

 

En 2020, Mutua anuncia la adquisición de un 20% de Alantra Asset Management, la división de gestión de activos alternativos del Grupo Alantra.

 

En la actualidad, el Grupo Mutua Madrileña es una de las mayores aseguradoras españolas. Su cartera está formada por más de 13,5 millones de asegurados repartidos en los diferentes ramos en los que opera.

 

En cuanto a actividad aseguradora se refiere, actualmente está presente en los segmentos de automóviles, motos, vida (vida riesgo y vida ahorro), salud, hogar, decesos, asistencia y accidentes.

 

El Grupo Mutua ocupa la primera posición del ranking nacional de seguros generales de No Vida y lidera también el segmento de seguros de salud y de accidentes. Es el segundo grupo asegurador en auto y el tercero en Vida y No Vida. Además, cuenta con actividad en el ámbito de la gestión patrimonial (a través de Mutuactivos) y en el segmento inmobiliario (a través de Mutua Inmobiliaria).

Entregó el Premio Dña. Pilar González de Frutos, presidenta del Jurado.

Recibió D. Jorge Vázquez Morenés, director de Negocio Mediado y  Empresas de Mutua Madrileña.